sábado, 19 de diciembre de 2015

El precio de la luz disminuye un 0,1% en lo que va de año




La factura de la luz en España registró un descenso del 0,1% hasta noviembre, mientras que el coste que pagan los consumidores por el gas natural ha bajado un 15,1%. 

Esta disminución del precio de la electricidad en lo que va de 2015 se produce a pesar del aumento del 2,6% registrado en noviembre respecto al mes anterior, y del 0,4% en comparación al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El repunte del precio del recibo de la luz en noviembre se suma a los registrados en los meses de enero (+3,6%), abril (+1,6%), junio (+4,6%) y julio (+2,9%), y contrasta con los descensos de febrero (-5,2%), marzo (-0,4%), mayo (-1,4%), agosto (-3,3%), septiembre (-3,8%) y octubre (-0,8%). 

Por su parte, el precio del gas en España acumula un descenso del 15,1% en los once primeros meses del año, una bajada idéntica a la registrada en noviembre. A nivel mensual, el precio del gas disminuyó una décima en noviembre respecto al mes anterior. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó ayer, viernes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las órdenes de peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 y la correspondiente a las instalaciones gasistas. 

Los nuevos peajes supondrán en enero una disminución media del recibo de la luz del 0,7% respecto a diciembre, del 2,8% respecto a enero de 2015, y una disminución del precio del gas natural del 3%. 

El sector eléctrico ya cerró el año 2014 con un superávit de 550,3 millones de euros, el primero en más de diez años, y el Ministerio de Industria prevé registrar otro de unos 250 millones de euros en el ejercicio 2015. 

La gasolina baja un 5,2% 

Por su parte, el precio de los carburantes y lubricantes acumula un descenso del 5,2% en lo que ha transcurrido del presente ejercicio. 

De hecho, el precio que pagan los consumidores en el surtidor registró una caída del 13% en el mes de noviembre respecto a hace un año, si bien a nivel mensual muestra que el coste no varió respecto a octubre. 

En esta caída del precio de la gasolina y el diésel influye el descenso del precio del petróleo, que ha llegado a situarse en mínimos desde 2008, al colocarse por debajo de los 40 dólares. 

Otros tipos de combustibles acumulan un descenso aún mayor en los once primeros meses del año (-13,6%), tras registrar un notable descenso del 21% en noviembre, un coste un 0,9% inferior al de octubre.


Fuente: Expansión


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada