miércoles, 18 de junio de 2014

La CNMC abre expediente sancionador a Iberdrola por manipular precios




Competencia detecta anomalías en el mercado mayorista en las subastas previas al tarifazo La eléctrica niega la acusación y restringe las operaciones sospechosas a un grupo de centrales La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador contra Iberdrola por la sospecha de que manipuló los precios en el mercado mayorista de la electricidad. Los responsables del supervisor único informan en su página web la incoación del expediente por infringir el artículo 60 de la ley de servicios eléctricos que hace referencia a la manipulación fraudulenta con intención de alterar precios. Este tipo de infracción está multado con hasta 30 millones de euros. Iberdrola, por su parte, ha negado la acusación. 

Competencia abrió un expediente informativo sobre la evolución de las subastas en el mercado mayorista o pool, que es donde se fijan los precios de generación de la electricidad. Tras las pesquisas, el supervisor detectó anomalías, por lo que han dado el paso siguiente: la incoación de un expediente sancionador. Ahora se abre un plazo de 18 meses para tomar una resolución, aunque la incoación no prejuzga si terminará siendo sancionada o si se archivará el caso.

Las maniobras supuestamente contrarias a la Competencia tuvieron lugar de forma previa a la 25 subasta Cesur, que fue la que arrojó un alza del precio de la luz del 11% para los consumidores. No obstante, el Gobierno decidió anular aquella subasta, conocida como el tarifazo, e implantar un nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad.

Por lo que respecta a Competencia, sin embargo, la CNMC no detectó pruebas en la Cesur que permitiesen demostrar la manipulación por parte de ninguna de las 36 compañías eléctricas y firmas de intermediación financiera que participaron en ella. Con estas conclusiones, la comisión dejaba en evidencia uno de los argumentos con los que el ministro de Industria, José Manuel Soria, justificó la anulación de la subasta, el que los participantes habían cometido una "burda manipulación". Eso sí, el supervisor advirtió de que seguiría investigando. Desde la empresa, sin embargo, han negado "rotundamente haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica" y anuncia que ya están estudiando las alegaciones que presentarán ante la CNMC. Además, afirma que "el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013". 

Los consumidores han reaccionado rápidamente al anuncio de la incoación del expediente. Así, Facua ha emitido un comunicado a los pocos minutos en el que afirma que "espera que, de confirmarse las gravísimas irregularidades, competencia aplique la multa máxima que fija la ley". La asociación cree que las irregularidades constatadas por la CNMC "ponen de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objeto de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media". 

Las autoridades de competencia, antes adscritas a la Comición Nacional de la Competencia y ahora incluidas en la CNMC, han llevado a cabo sucesivas investigaciones contra el sector. La última de ellas se abrió el pasado mayo y, en concreto, sobre los anuncios de las eléctricas por la sospecha de que pueden resultar equívocos y perjudicar a los consumidores.


Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario