miércoles, 18 de junio de 2014

Iberdrola, Endesa y Gas Natural concentran el 67% del mercado eléctrico libre


Los tres mayores grupos comercializadores de electricidad en España -Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa- concentraban el 67 % del mercado libre por volumen de energía al cierre de 2013, por debajo del 72 % de un año antes. 

Empresas encargadas de mantener la Red Eléctrica en España.

Según el último informe de supervisión del mercado minorista de electricidad publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estas tres empresas continúan "presentando un ratio de concentración de mercado significativo". 

Sin embargo, "se aprecia un lento pero progresivo aumento de la cuota de energía suministrada por los comercializadores no pertenecientes a los cinco grandes grupos energéticos tradicionales", que ya acaparan un 21 % del total del mercado libre, frente al 16 % de 2011. 

Este repunte se ha producido gracias a la contribución de los consumidores industriales, que al cierre de 2013 adquirían el 30 % de la electricidad a comercializadores no vinculados a los grupos tradicionales, frente al 3 % de los domésticos del mercado liberalizado. 

En este sentido, la CNMC subraya la evolución de Holaluz, que tras ganar la subasta organizada por la OCU pasó de algo más de 500 clientes a finales de 2012 a superar los 7.800 un año después. 

Según este informe, a finales de 2013 el mercado libre ya aglutinaba el 43 % de los puntos de suministro y el 83 % de la energía. En el sector doméstico, estas cifras se rebajan al 42 % y el 50 %, respectivamente. 

El pasado año la tasa de "switching" o cambio de suministrador se situó en el 12 %, entre las más altas de Europa, a pesar de que la existencia de una tarifa regulada "podría estar desincentivando" estos procesos. Por este motivo, la CNMC aboga por "definir un calendario progresivo que suponga la desaparición" de la tarifa regulada. 

De acuerdo a sus cálculos, entre julio de 2012 y junio de 2013 los precios medios totales facturados por las comercializadoras del mercado libre repuntaron entre un 3 % y un 5 %, hasta situarse en una media de 181 euros el MWh para los consumidores domésticos con derecho a tarifa, 184 euros el MWh para los que sin derecho a tarifa, 147 euros el MWh para las pymes y 92 euros el MWh para los industriales. 

El supervisor también subraya que el margen bruto estimado -con respecto al coste energético en los mercados a plazo- se situó en junio del paso año en 8 euros el MWh para los consumidores domésticos con derecho a tarifa, 10 euros para los que no tienen derecho a tarifa, 4 euros para pymes y 3 euros para industriales.


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario