lunes, 9 de junio de 2014

El nuevo formato de recibo de la luz, antes del 1 de octubre


Industria prepara un decreto para transferir desde los PGE a la tarifa eléctrica los 900 millones de las extrapeninsulares 

Las comercializadoras eléctricas tendrán de plazo hasta el 1 de octubre para adaptarse al nuevo formato de recibo de luz, en el que aparecen desglosados de forma sencilla los distintos costes del sistema eléctrico, indicó en una encuentro con la prensa el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. 

Este nuevo recibo coincidirá prácticamente en el tiempo con el nuevo sistema de revisión de precios eléctricos, cuya aplicación deben iniciar las empresas antes del 1 de agosto. A la espera de la resolución ministerial sobre contadores digitales, la facturación se realizará al cabo del bimestre, a partir de la electricidad consumida ajustada a unos perfiles de consumo. 

Sobre el nuevo recibo, Nadal ha señalado que la próxima semana el Ministerio de Industria abrirá una web con información práctica sobre el sistema eléctrico y que en junio se lanzará una campaña de difusión en medios de comunicación para dar a conocer los nuevos sistemas de precios. 

Los consumidores, dijo, podrán conocer las distintas alternativas de contratación y qué modalidad les ofrece los mejores descuentos. Además, podrán recibir información acerca de aspectos hasta ahora desconocidos, como la posibilidad de comprar el contador de luz. 

Nadal reconoció además que a título personal ha dejado el mercado y ha contratado la luz con el nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). También ha podido comprobar de primera mano que el nuevo recibo es comprensible. "He hecho la prueba de dárselo a mi madre y ha salido muy bien", dijo. 

Decreto de extrapeninsulares 

Por otro lado, el secretario de Estado ha indicado que el Ministerio de Industria está preparando un real decreto que permitirá transferir desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la tarifa eléctrica de 2014 los 900 millones de euros de costes de la actividad eléctrica extrapeninsular ya comprometidos como parte de la reforma energética. 

Nadal se mostró confiado en que esta transferencia y las medidas ya adoptadas evitarán que se produzca déficit de tarifa en 2014. El equilibrio, según las previsiones de junio, se producirá a pesar de que la demanda está evolucionando por debajo de lo previsto, lo que retrae en 200 millones de euros los ingresos. Sobre el déficit de tarifa de 2013, señaló que la decimoquinta liquidación del sistema eléctrico se conocerá antes del 1 de diciembre y que en ella se apreciará que el déficit de tarifa se situará en el nivel o por debajo de los 3.188 millones computados hasta la fecha. La Ley del Sector Eléctrico permite un déficit de hasta 3.600 millones en 2013. 

Este desajuste deberá ser titulizado por las eléctricas, si bien Nadal señaló que "se tiene que hablar" acerca de cómo hacerlo, ya que existe la posibilidad de que las empresas lo hagan de forma individual, conjunta o mediante otros instrumentos, entre los que no se descartan los avales del Estado. 

Regulación pendiente 

Por otro lado, explicó que, como parte de la reforma energética, aún quedan varios decretos por publicar, entre ellos el de las extrapeninsulares, el de suministro, el de las liquidaciones eléctricas, el del autoconsumo y el de los pagos por capacidad. 

Sobre una eventual reforma del 'pool' eléctrico, dijo que se encuentra "comparando" distintos mecanismos de mercado europeos. Alemania y Reino Unido, donde hay transacciones bilaterales, no tienen un sistema marginalista como el español, mientras que en el Norte de Europa se combina la fórmula marginalista con la de 'pay as bid'. 

En todo caso, explicó que los posibles cambios afectarán sobre todo al llamado mercado de ajuste, cuyo coste ronda los 2.000 millones de euros, frente a los 12.000 del conjunto del 'pool'. Estos costes se deben a aspectos como desviaciones en las previsiones meteorológicas, insuficientes interconexiones o "truquitos" de los participantes en el mercado.


Fuente: EFE
Publicado en: Expansión
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario