martes, 1 de abril de 2014

Los consumidores se ahorrarán entre dos y tres euros mensuales con el nuevo recibo de la luz



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este lunes que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad que entrará en vigor mañana abaratará el recibo de la luz un 4%, con lo que la factura de un español medio (50 euros al mes) se verá reducida en entre dos y tres euros mensuales. 




Nadal, en declaraciones a RNE, ha asegurado que el Gobierno ha intentado hacer un sistema "transparente, sencillo y que produzca ahorros al consumidor final" tomando como referencia el precio medio de la electricidad en el mercado y no el resultante de una subasta

El secretario de Estado de Energía ha señalado que el sistema de subastas era "excesivamente caro" y ha insistido en que si no se hubiera anulado la última, los españoles habrían pagado 500 millones de euros más. Tras anular la subasta, el Gobierno estableció un precio fijo, que ha sido superior al precio del mercado, por lo que los consumidores recibirán unos 300 millones de euros en concepto de devolución.


Devolución automática 

Según ha explicado Nadal, los consumidores no tendrán que hacer nada para cobrar la devolución, porque las compañías eléctricas la efectuarán de manera automática "en el primer recibo del nuevo sistema". 

En este sentido, ha recordado que las eléctricas tienen un máximo de tres meses, a partir de mañana, para facturar la luz en función del nuevo sistema, por lo que, dependiendo de la empresa contratada, habrá consumidores que reciban antes la devolución y otros que la cobren después. 

El secretario de Estado ha detallado también los componentes de la factura de la luz para que los consumidores entiendan mejor lo que están pagando. De los 50 euros mensuales que paga de media un consumidor, entre 22 y 23 euros corresponden a la parte regulada por el Gobierno (redes de transporte y distribución, primas a energías renovables, deuda anterior); 10 euros a impuestos, y entre 17 y 18 euros es el precio de la electricidad, que era lo que incidía en la subastas y que es lo que se ha modificado ahora. 

Sobre la parte regulada del recibo, ha recordado Nadal, se actuó en la primera parte de la legislatura con las reformas que adoptó el Gobierno. El secretario de Estado ha indicado que esta parte, la regulada, es necesaria porque la electricidad no puede llegar a ningún sitio "sin los cables" que la llevan y no se puede apostar por las renovables, como hace Europa y España, "sin pagarlas"

Las primas a las renovables, ha precisado, suponen 7.600 millones de euros (antes de la reforma eran 10.000 millones), es decir, "lo que gasta el país en universidades o un tercio del gasto en desempleo". 

Nadal ha afirmado que en España se quiso ser "el primero de la clase" con las energías renovables y entre 2008 y 2009 se introdujeron esas energías "en cantidades industriales", a precios "carísimos", muy distintos de los de ahora. Así, por ejemplo, España colocó casi toda la energía fotovoltaica en 2007 y 2008, pagando primas de 480 euros por megavatio hora, cuando ahora mismo el precio normal son 40 euros. "Esto es, lo pagamos 12 veces más caro, y eso se traslada al recibo de la luz", ha apuntado. 

Contadores inteligentes 

Sobre los contadores inteligentes, cuyo despliegue se producirá hasta 2018, Nadal ha reconocido que miden mejor, por lo que cuando se resuelvan los problemas técnicos que existen actualmente, el consumidor podrá pedir la facturación por horas, "ahorrándose así unos duros". Estos contadores se pueden comprar (con un coste de unos 40 o 50 euros) o alquilar, pero para su instalación hay que esperar a que se haya producido el despliegue en la misma zona.

En cambio, los consumidores que no quieran facturación por horas y prefieran un precio fijo, podrán tenerlo, aunque será un poco más caro que el del mercado, si bien a cambio disfrutarán de un precio estable. 

Nadal se ha reunido tanto con las asociaciones de consumidores, como con las eléctricas, para hablar del nuevo sistema. Las primeras, ha dicho, creen que el sistema crea confusión, mientras que con las segundas el diálogo es "óptimo". En todo caso, ha avanzado que posiblemente en el mes de junio se hará una campaña de prensa para informar al consumidor sobre el nuevo sistema. 

El secretario de Estado ha subrayado que cuando el PP llegó al Gobierno había un "agujero" de 10.000 millones de euros en el sistema eléctrico, porque se ingresaban 13.000 millones y se gastaban 23.000 millones. 

Cargar esos 10.000 millones a los Presupuestos Generales del Estado para "descargar" el recibo de la luz "encantaría" a las eléctricas, pero obligaría al Gobierno a subir impuestos, según Nadal, que se niega a adoptar una medida así. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario