martes, 1 de abril de 2014

La luz será desde hoy cuatro veces más cara en 'prime time' que de madrugada



Ya han salido los parámetros, o perfiles de consumo, que debía publicar Red Eléctrica para hacer posible, desde hoy, 1 de abril, el nuevo sistema de facturación eléctrica. 





Esos parámetros son coeficientes matemáticos que se aplicarán a los usuarios para determinar cuánto consumen en cada momento y, por lo tanto, lo que deben pagar cada día por la luz. Servirán para hacer una estimación de cuánto consumen cada hora, y así poder calcular cuánto deben pagar al cabo del día. Se les aplicarán mientras no dispongan de contador digital inteligente integrado que determine cuanto consumen realmente en cada momento. 

Red Eléctrica publicará semanalmente los parámetros, o perfil de consumo, con una semana de antelación. En su web, ya están disponibles los perfiles para el periodo del 1 al 4 de abril, los días del estreno del nuevo sistema de facturación. 

Independientemente de si el usuario realmente consume poco o mucho en cada momento, se le van a aplicar unos estándares comunes que contemplan importantes variaciones según sea de día, de noche, o de madrugada. 

Así, en el horario prime time, de entre las 9 y las 11 de la noche, el coeficiente va a ser hasta cuatro veces más elevado que durante las horas de madrugada, entre las 4 y las 6 de la mañana. En concreto, el coeficiente será de hasta 0,000169181549, frente a 0,000041258507. 

Contadores digitales 

Eso significa que, independientemente del precio de la luz, los usuarios pagarán hasta cuatro veces más de luz en horario prime time que de madrugada mientras que no dispongan de contador digital. Las eléctricas no tienen obligación de completar la instalación de contadores digitales a todos los hogares hasta el año 2018, por lo tanto, los usuarios pueden pasar mucho tiempo bajo este sistema provisional. 

A todos los efectos, las eléctricas considerarán que el usuario consume hasta cuatro veces más de luz a las 10 de la noche que a las 5 de la mañana, aunque ese usuario se acueste muy pronto y se levante muy temprano para ir a trabajar. 

Suele darse la circunstancia, además, de que según el mercado mayorista (que es el que va a servir de referencia para determinar el precio de la luz), la electricidad es más cara en prime time que de madrugada. Es decir, el coeficiente más elevado de consumo, se multiplicará por el precio más elevado de la luz. 

Para hoy, 1 de abril, por ejemplo, el pool ha marcado 12,7 euros por megavatio a las 2 de la madrugada, frente a 23,03 euros por megavatio a las 22.00 horas. 

Un inicio con descuentos 

Con todo, el nuevo sistema de precios empieza con grandes descuentos con respecto a los precios equivalentes del día anterior. Esos 12,7 euros por megavatio que costará hoy la luz a las 2 de la madrugada eran 20,8 euros hace un día. Y los 23,03 de las 22.00 horas, eran 36,69 euros hace un día. 


Artículo escrito por: Miguel Ángel Patiño 
Publicado en: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario