domingo, 2 de febrero de 2014

Millones de hogares deberán instalar nuevos contadores de calefacción


Millones de hogares van a tener que rascarse el bolsillo en los tres próximos años para adaptarse a la normativa que tiene previsto aprobar el Gobierno. 

En concreto, para cumplir con las directivas europeas de eficiencia energética, aquellos pisos con calefacción y agua caliente central tendrán que poner contadores individualizados para que cada vivienda sepa cuánto gasta realmente de energía. 

Es una de las medidas que contempla el nuevo borrador de real decreto por el que se transpone la directiva 2012/27UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética. 

Según el borrador de real decreto, "en los edificios que cuenten con una instalación centralizada de calefacción-refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final". 

Así, "en el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador". La idea es que la comunidad de vecinos pase facturas individualizadas, para que cada uno pague por lo que realmente gasta y sea más sensible con el ahorro energético. Si hay bloques de viviendas que no pueden poner contadores al lado de la caldera, tendrán que poner un sistema conocido como "medidores" de calor. Son aparatitos en el radiador que miden el calor que emiten, y hacen un cómputo de la energía que gasta esa vivienda. 

Estos sistemas de medición están muy extendidos en países como Alemania. 

En España, se calcula que hay 1,5 millones de viviendas que van a tener que modificar sus instalaciones de calefacción y agua central para adaptarse a la normativa. 

El plazo que inicialmente se contempla como tope para la adaptación es el 31 de diciembre de 2016. 

Las nuevas exigencias de eficiencia energética proceden de un campo de desarrollo para grupos especializados en este segmento, entre ellos el grupo europeo Ista, una de las pocas compañías energéticas en España con previsión de nuevas contrataciones en los próximos meses.

Articulo escrito por: Miguel Ángel Patiño y publicado en: Expansión


No hay comentarios:

Publicar un comentario