lunes, 10 de febrero de 2014

El Gobierno propone que las eléctricas paguen el 99% del bono social


El Gobierno ha propuesto que las cinco grandes eléctricas sufraguen este año el 99,3 % del coste del bono social, una tarifa subvencionada para las familias con menos recursos, de acuerdo al borrador de orden ministerial al que ha tenido acceso a EFE. 

El borrador de orden fija el porcentaje que tendrá que abonar cada una de las veintisiete eléctricas integradas contempladas por el Gobierno en concepto de bono social. Las mayores aportaciones corresponden a las cinco grandes eléctricas: Endesa (41,62 %), Iberdrola (38,47 %), Gas Natural Fenosa (14,19 %), Hidroeléctrica del Cantábrico (2,65 %) y E.ON España (2,37 %). 

La reforma energética aprobada el pasado año determinó que las eléctricas integradas -es decir, aquellas que aglutinan actividades de producción, distribución y comercialización- asumieran el coste del bono social. 

Actualmente, el bono social lo pagan el resto de consumidores a través de la factura, después de que los tribunales rechazaran el modelo que obligaba a las cinco grandes a cargar con este coste, que en 2013 ascendió a 228,4 millones de euros. 

De acuerdo a la memoria que acompaña a la propuesta de orden, "la traslación del coste del bono social al conjunto de los consumidores se revela como especialmente inadecuada en el presente momento", por lo que se decidió trasladarlo a las empresas. 

Así, reconoce que la medida "tiene impacto" en los grupos "veticalmente integrados, si bien la imposición de esta obligación (...) permite, siquiera sea indirectamente, repartir dicha carga entre las principales actividades empresariales intervinientes en el sector eléctrico". El borrador de orden ha sido remitido por la vía de urgencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dispondrá de cinco días para presentar alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario