jueves, 19 de septiembre de 2013

Soria deja para 2014 la reforma de la subasta que fija el precio de la luz

El dibujo de Perico Pastor: La Vanguardia.

Noticia publicada en el diario económico: Expansión.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acometerá a principios del año que viene la reforma del sector gasista y del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', una vez se haya producido en enero la entrada en vigor de la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE). 

Tras participar en un almuerzo organizado por Gestiona Fórum, el ministro indicó que los reales decretos que acompañan la reforma estarán publicados a finales de octubre o comienzos de noviembre, y que la LSE podrá ser modificada a través en enmiendas en las Cortes, pero solo cuando "se mejore lo ya aprobado" y "conforme al interés general, sin dar satisfacción a intereses particulares". 

El ministro también defendió la reforma como mecanismo para "mejorar la competitividad de la industria", que ya ha visto encarecidos en un 63% sus costes eléctricos en los últimos años. Sobre la cogeneración, dijo que para muchas industrias la generación de electricidad se ha convertido ya en una actividad casi mayor que la producción propiamente dicha. 

"El pasado año había una previsión de 1.100 millones (de primas a la cogeneración), pero al final del año fueron 1.800 millones. Se disparó en un entorno de caída de la actividad económica y de caída de la demanda eléctrica. Es verdad que en algunas eléctricas que usan cogeneración se ha convertido en una actividad más importante que la industrial", señaló. 

Por otro lado, Soria defendió el esquema de retribución diseñado por Industria para las renovables, en el que se fijan unos costes estándares porque "sería imposible ir proyecto por proyecto" viendo cuáles fueron sus costes de inversión. El criterio elegido por el Gobierno "no es arbitrario", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario