miércoles, 27 de marzo de 2013

"Descuentos" que hinchan tu factura: FACUA destapa en su revista las trampas de las eléctricas

Los recibos pueden encarecerse hasta un 11%. Comerciales de las compañías ofrecen descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales. 



FACUA-Consumidores en Acción destapa en su revista Consumerismo las trampas de las ofertas de las compañías eléctricas. 'Descuentos' que hinchan tu factura, alerta la publicación en su reportaje de portada. 
Y es que un análisis realizado por FACUA revela que los supuestos descuentos que ofertan las principales compañías en realidad encarecen la factura. Hasta un 11%. 
FACUA denuncia la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas en las que incurren sus comerciales, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales que hinchan los recibos y el falso compromiso de que las tarifas no subirán en uno o varios años. 
La asociación ha efectuado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On en enero frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno a comienzos de año (ver tabla)
Abandonar la TUR es un decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías, advierte FACUA. 
Asimismo, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso. El Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación, advierte la organización. 

Mucho cuidado con los descuentos de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa 

La trampa de Gas Natural Fenosa consiste en que su descuento del 15% y el 20% sobre la TUR del termino de potencia el primer año, están condicionados a la contratación de uno o dos servicios de asistencia de averías y reparaciones que encarecen la factura del usuario medio un 3,6% (2,91 euros mensuales) y un 8,5% (6,84 euros), respectivamente. 
Y transcurrido el primer año, al dejar de aplicarse el descuento la factura pasa a ser un 5,5% más cara que con la TUR (4,44 euros al mes) en el primer caso y un 11,0% (8,88 euros mensuales) en el segundo. 
El descuento del 15% sobre el término de potencia de la TUR que oferta Endesa también está supeditado a contratar un servicio de asistencia eléctrica que provoca que la factura del usuario medio se hinche un 0,6% (0,46 euros al mes). Y el segundo año desaparece el descuento, el servicio duplica su precio y el mismo usuario pasa a pagar un 4,7% más que con la TUR (3,99 euros mensuales). 
En cuanto al supuesto descuento del 10% que ofrece Iberdrola en el término de potencia, en realidad no se aplica sobre la tarifa fijada por el Gobierno, sino sobre una tarifa mucho más cara que ésta. Al aplicarlo, la diferencia a la baja con respecto a la TUR es de sólo el 2,5%. 
Pero además, la tarifa que aplica Iberdrola por la energía consumida no coincide con la TUR, sino que es mucho más cara. Y para colmo, los contratos incluyen un "servicio de protección de pagos". Así, si el usuario cae víctima de la publicidad engañosa de sus comerciales, acabará pagando un 6,8% más (5,50 euros mensuales) que con la TUR. 
El usuario medio que utiliza FACUA como referencia en sus análisis consume 366 kWh mensuales (media registrada por la asociación tras analizar más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas) y tiene una potencia contratada de 4,4 kW. 

Tomado originalmente de: facua.org

 
El articulo al completo por si os interesa leerlo. 

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