miércoles, 20 de febrero de 2013

Los nuevos contadores de la luz pueden agravar el riesgo a sufrir robos

Facua-Consumidores en Acción ha alertado este viernes de que los nuevos contadores de la luz elevan el riesgo de robos porque están visibles y cuentan con una luz led que parpadea a una velocidad proporcional al nivel de consumo eléctrico, lo que podría indicar si propietario se encuentra o no dentro del piso 
«Al estar visibles, cualquiera que entre en el edificio puede deducir a qué horas del día no hay nadie en el piso o si la familia se ha marchado unos días (un parpadeo muy lento denotaría que sólo está funcionando el frigorífico)», advierten desde la organización de consumidores. 
Facua denunció este hecho en abril de 2012 ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y en julio ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Como consecuencia, el pasado julio la Comisión Nacional de la Energía (CNE) elaboró un informe y envió un oficio al Ministerio solicitándole la modificación de la normativa que regula los nuevos contadores, de manera que en las cajas de medida de los que suministros individuales «no sea obligatoria la existencia de un visor transparente». La CNE indica que, de hecho, los nuevos equipos no necesitan dicho visor transparente para la lectura de los consumos, ya que se realizan de forma telemática. 
Facua solicita que estas medidas se apliquen, no sólo a los contadores de casas unifamiliares, sino también a los de edificios de viviendas, ya que en muchos casos los equipos están visibles para cualquiera. 
Además, la organización recuerda que la información que facilitan estos aparatos está protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que incluye tanto el consumo como la potencia y la tarifa contratada por el usuario. Además, señalan que debe garantizarse que el usuario siga teniendo acceso a los datos de consumo que indique su contador. 
La organización lamenta que Industria no haya dado todavía respuesta a la carta que le remitió «hace cerca de un año», como tampoco lo ha hecho Protección de Datos, que recibió su denuncia «hace más de seis meses».

1 comentario:

  1. Lo nuevos contadores de luz y gas, es una manera de
    controlar el consumo de las tarifas de luz y gas,
    eligetuenergia.com

    ResponderEliminar