domingo, 16 de septiembre de 2012

Para reducir el deficil de tarifa el Gobierno espera recaudar 2.700 millones en impuestos energéticos

Publicado por Elena Hita en El Mundo.

El Gobierno se ha propuesto que el año que viene el desfase entre el coste de la energía y el precio al que se vende, el llamado déficit tarifario, sea cero. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley con siete impuestos al sector que prevén unos ingresos de 2.734 millones de euros. 
En 2011, el déficit de tarifa se situó en 24.000 millones, de los que 7.000 faltan por cubrir. Además, los intereses que genera la deuda supone un coste adicional de unos 2.150 millones al año. Según el ministro de Industria, de no tomarse medidas tributarias para frenarlo, en 2013 sumaría otros 5.200 millones. 
De este modo, se recogen impuestos a la nuclear, un canon a la hidráulica, un nuevo gravamen del 6% a la producción de energía para todas las tecnologías y céntimos verdes para el gas, el carbón y el fuel oil. 
El nuevo gravamen nuclear tiene dos partes, que son una tasa a la producción de residuos, que procurará ingresos de 269 millones entre 2013, 2014 y 2015, así como un impuesto al almacenamiento de residuos que reordenará las distintas fórmulas ya existentes. 
En el caso del canon hidráulico, el valor económico de la nueva figura es de 304 millones entre 2013 y 2015, de modo que las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones. 
Además, el Gobierno crea céntimos verdes para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) y para el fuel oil (38 millones de euros). 
Habrá ingresos procedentes por la venta de derechos de emisión de CO2 por 450 millones. 
El impuesto a la venta de electricidad del 6%, de carácter estatal, permitirá ingresar 571,7 millones y se aplicará a todas las tecnologías, incluidas las renovables. 
El objetivo, según José Manuel Soria, es garantizar la "sostenibilidad del sistema mediambiental y económico". Así, el Gobierno va a seguir apostando "porque en el mix energético sigan teniendo un peso importante las renovables". 
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha cuantificado en 241 millones de euros el impacto en el sector eólico del impuesto del 6% a las ventas de electricidad, informa Efe. 

El Gobierno no subirá más la factura 

La creación de estos impuestos para contener el déficit eléctrico es el paso previo a una segunda fase reformista para liberalizar el sector. Según Soria, las próximas medidas del Gobierno permitirán que el coste de la tarifa de último recurso (TUR), unos 10 euros por kilovatio, "baje a la mitad" de precio. 
Además, el Ejecutivo promete no volver a intervenir en el precio de la factura de la luz. Soria afirmó que la evolución dependerá a partir ahora "de los mercados", es decir, de los costes de las materias primas y la distribución de las empresas, porque una vez equilibrado el déficit eléctrico no tendrá que volver a modificar los peajes, la parte que establece el Gobierno para compensar los costes eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario