sábado, 22 de septiembre de 2012

La CNE alerta sobre el “grado elevado de descontento” de los usuarios de luz y gas

Noticia publicada en la sección de Economía de El País.

Foto: Rebecca Naden (Reuters)

Los consumidores en el mercado minorista de gas y electricidad muestran “un grado elevado de descontento”, mayor para el sector eléctrico, según un informe sobre la evolución de la competencia en los mercados de gas y electricidad realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). 
El informe subraya también el “limitado” grado de competencia en el segmento de consumidores doméstico-comerciales. El informe del regulador energético, que abarca el periodo 2008-2010 pero también incluye un avance de 2011 y otros cambios regulatorios y eventos de relevancia que han tenido lugar en 2011 y 2012, destaca asimismo el aumento de la tasa de cambio de suministrador, “debido en parte a ese descontento y a la mayor sensibilidad a los precios en la actual coyuntura de crisis”. En lo que respecta a la competencia, el mayor grado se registra en los segmentos de grandes consumidores, mientras que es “limitada” en los segmentos de consumidores domésticos-comerciales, donde la entrada de nuevos competidores es “casi ausente” y la principal referencia de precio es la tarifa de último recurso (TUR). 
Asimismo, el informe del organismo presidido por Alberto Lafuente subraya que la gran mayoría de los consumidores de gas y electricidad son suministrados por comercializadores que pertenecen a grupos empresariales energéticos con actividades de distribución de gas y/o de electricidad. No obstante, La CNE resalta “el creciente dinamismo” observado en la comercialización de gas en los últimos años por la captación de clientes de algunas empresas fuera de sus áreas de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario