jueves, 17 de mayo de 2012

Tijeretazo a la Directiva de Eficiencia Energética

Los ministros de Energía de los 27 han acordado recortar en casi un 62% los objetivos de ahorro para 2020 planteados en la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética. Para la Fundación Renovables, la acusada rebaja confirma que los criterios de los lobbies eléctricos y grandes consumidores se han impuesto a los de ahorro y eficiencia.

Según un documento interno de la Comisión Europea al que ha tenido acceso la Fundación Renovables, el Consejo informal de ministros de Energía de la UE del pasado 19 de abril decidió rebajar los objetivos de ahorro de la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética cerca de un 62%, reduciendo los 151,5 Mtep previstos a 58,1 Mtep como objetivo para 2020. Fundación Renovables destaca que la Comisión Europea había propuesto precisamente esta Directiva al ver que las medidas de los gobiernos europeos eran insuficientes para cumplir los objetivos energéticos de la UE.

Ahora, con el acusado recorte, no solo será imposible reducir un 20% el consumo de energía; también será muy difícil alcanzar el 20% de renovables y el 20% de disminución de emisiones de CO2 ya que la mayor eficiencia energética condiciona el éxito en los otros dos objetivos. Según cálculos de la Comisión Europea, el cumplimiento del objetivo de ahorro del 20% de energía sería suficiente para lograr una reducción de emisiones del 25%.

“La política energética de Europa del 20+20+20 en 2020 queda así en peligro de incumplimiento ante la adopción de políticas que alientan la continuidad de una economía basada más en el uso de los combustibles fósiles y en la dependencia de las importaciones energéticas, relegando la que debe considerarse como primera riqueza energética, que es el ahorro y la eficiencia”, destaca la Fundación. “En el Consejo de energía han predominado los criterios de los lobbies eléctricos y de grandes consumidores, contrarios a un cambio de modelo energético”.

Las mayores rebajas a los objetivos de la propuesta de Directiva se centran en los edificios públicos y en la contratación pública; en reducir los objetivos de ahorro que se establecían para las compañías distribuidoras y en retirar la obligatoriedad de la cogeneración.

“Si hasta ahora, según el análisis de la Comisión Europea, sólo se cumpliría la mitad del objetivo para 2020, de triunfar este acuerdo no se cumplirá ni el 50%”, señala la Fundación, que pide al Gobierno español que, en el próximo Consejo de ministros de Energía de la UE respete y defienda los objetivos de ahorro y eficiencia energética del 20% para 2020.

Revés para la presidencia danesa

La Directiva no va a poder ser aprobada este semestre, bajo la presidencia danesa, que había hecho de esta Directiva un objetivo importante. Por el contrario, “supone un éxito de las compañías distribuidoras, empeñadas en retrasar todo lo que suponga reducciones en su facturación”, afirma la Fundación Renovables.

Respecto a la posición de España, aunque no se conoce, Fundación Renovables considera que “a la vista de las medidas adoptadas de moratoria renovable, anulación de los fondos destinados a los planes de ahorro y eficiencia energética, reducción del presupuesto del IDAE a la mínima expresión y el apoyo a un mix basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, no parece que el ahorro de energía sea una prioridad en estos momentos”.

La Fundación cree, además, que “como efecto de la crisis y el descenso de la demanda energética, España se ha instalado en la complacencia de pensar que vamos muy adelantados en los objetivos de 2020 y que podemos permitirnos no hacer nada hasta 2017 porque vamos por delante de Europa”. Para la Fundación se trata de “un espejismo” y advierte que nuestra mayor dependencia e intensidad energética supone una grave pérdida de competitividad con la UE.

“Haríamos bien en ser más ambiciosos en aquellas tecnologías que dominamos y no importamos como son las de la eficiencia energética y de las renovables y no quedarnos en objetivos de mínimos cuando tenernos capacidad para mucho más”. En este sentido, la Fundación Renovables reclama del Gobierno una profunda reforma energética con decididas políticas de ahorro y eficiencia.



Fuente: Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario