lunes, 2 de abril de 2012

UNESA conseguira todos sus objetivos tarifarios a costa de los consumidores

Entrada publicada en el blog: Servicios Energéticos por Javier Sierra Marco.


Si fuese en otras circunstancias y en otro tema, habría que felicitar sin paliativos por el éxito conseguido a UNESA para sus asociadas, ahora bien, pero como dice el titular, el que sea a costa de los consumidores, una vez más, no me permite dar esa felicitación desde una posición social y de crisis y me acerca al "chiste" de la izquierda.
Un conocido medio ha titulado: SUBIDA CON TRAMPA, aconsejo su lectura por su capacidad de síntesis y exponer la situación de manera clara, entendible y objetiva y que por supuesto suscribo en su totalidad.

Algunos de los puntos a considerar con esta subida son:
  1. Una subida del 7% de las TUR, supondrá un incremento aproximado del 21% de las tarifas de peaje para éstas.
  2. El reparto de los ingresos por peaje no son lineales en función del consumo, los consumidores de Baja Tensión contribuyen con mucho más.
  3. La actual subida, independientemente del problema tarifario, se sustentan por las demandas interpuestas por las Compañías de UNESA ante anteriores variaciones tarifarias.
  4. El ejecutivo pidió a las Empresas Eléctricas la retirada de tales demandas, éstas se han negado aduciendo que irían contra sus accionistas.
  5. No se ha considerado nuestra posición en relación con los miembros de la UE, la tarifa residencial es la más cara de esos países, prescindiendo de dos islas por su singularidad.
  6. No será una subida moderada tal como se anunció, ni parece que sirva para establecer el equilibrio anunciado de reparto del costo del déficit tarifario.
  7. Si se consolida la eliminación de parte de las TUR para principios del año 2013, quedan solo dos subidas más para las TUR actuales, las cuales vendrán definidas por las subastas CESUR, sin posibilidad que el gobierno pudiera intervenir, hay que recordar que las CESUR han sido cuestionadas por diferentes organismos de entidad.
  8. No parece necesario una reforma regulatoria para solventar el déficit tarifario, por lo que se consolida una situación claramente insostenible, que más temprano que tarde volverá a la palestra.
  9. Que desigual actuación, en relación a la adoptada con la moratoria temporal de las renovables.
En cualquier caso, la nueva subida consolida un sistema en desequilibrio, y esto debería ser visto como una etapa más en búsqueda de ese equilibrio, que sin duda se logrará cuando la parte de los consumidores consiga ocupar su posición preferente en el sistema. Nunca un acto de entrega de premios ha podido ser más gravante para los consumidores y empresas de este país. Lo que nadie ha dicho o calculado es cuanto supondrá esta subida en el incremento de ingresos para el sistema, ¿serán 2.000/ 3.000 /4.000 millones de euros? Serán los que se retraerán a los consumidores y empresas de sus rentas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario