jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es la cogeneración?



Procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica (vapor, agua caliente, aire caliente, por ejemplo). La gran ventaja de la cogeneración es la eficiencia energética que se puede obtener. Por eficiencia energética entendemos la energía útil que obtenemos sobre la energía entregada por el combustible utilizado. Al generar electricidad con un motor generador o una turbina, el aprovechamiento de la energía en el combustible es del 25% al 35%, lo demás se pierde. 

Al cogenerar se puede llegar a aprovechar el 70% al 85% de la energía que entrega el combustible. Este procedimiento tiene aplicaciones tanto industriales como en ciertos edificios singulares en los que el vapor puede emplearse para la obtención de agua caliente sanitaria como por ejemplo ciudades universitarias, hospitales, etc.

Para ello se pueden emplear: 

  • Turbinas de contrapresión: cuando el volumen de vapor necesario para los servicios auxiliares es igual que el de la turbina. 
  • Turbinas con toma intermedia, cuando sólo una parte del vapor de la turbina es necesario para los servicios auxiliares. 

El aprovechamiento del calor residual que en otro tipo de instalaciones sólo se emplea parcialmente, hace que el rendimiento de las instalaciones de cogeneración sea notablemente superior; razón por la que actualmente se están fomentando este tipo de instalaciones. Otra modalidad de Cogeneración es la Trigeneración, en la que se utiliza el calor de residual para producir Frío mediante el método de absorción además del calor y la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario