martes, 17 de abril de 2012

La subida de luz en abril podría ser insuficiente para contener el déficit


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que existen “elementos de incertidumbre” durante este año que podrían provocar “mayores costes y menores ingresos que los previstos” en el sistema eléctrico.

Esta consideración aparece recogida en el informe del regulador acerca de la orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en abril, que condujo a la reciente subida del 7% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz.

Entre los elementos que podrían generar presión sobre los peajes eléctricos durante este año figuran una evolución a la baja de la demanda, la no financiación por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de partidas de la tarifa o un mayor coste relacionado con la financiación del déficit a través de las emisiones de deuda eléctrica en los mercados.

La revisión acordada por el Gobierno permitirá, según el Ejecutivo, cumplir las sentencias del Tribunal de Supremo que obligar a revisar la tarifa desde octubre del año pasado y, al mismo tiempo, contener el déficit de tarifa de 2012, de modo que el desajuste no supere el máximo de 1.500 millones permitidos para el conjunto del año.

No obstante, según la información disponible en la CNE, el regulador considera que “existen diferencias en la estimación del impacto de algunas medidas” recientemente acordadas para reducir los costes del sistema, así como en el cálculo de los efectos de las resoluciones del Supremo. Todo esto “podría tener un impacto en el desajuste previsto para 2012″, afirma.

“A efectos de evitar refacturaciones por consumos del 2012 a los consumidores, cabría plantearse la posibilidad de revisar los peajes de acceso a partir del 1 de abril, con unos precios que garanticen la suficiencia de ingresos para cubrir los costes previstos de todo el año 2012″, señala.

Recibos de luz

Por otro lado, la CNE pide que los recibos de luz recojan de forma separada el importe que corresponda al consumo mensual y a la refacturación de los consumos relacionados con los autos del Supremo. Además, recomienda remitir junto con las facturas una carta en la que se explique a los consumidores los motivos de las refacturaciones.

Por último, propone que la normativa indique que las refacturaciones en cumplimiento de los autos del Supremo deban realizarse a partir de lecturas reales.

Gas

En cuanto a los peajes de gas, la CNE considera que la revisión de abril, que provocó una subida de la TUR del 5%, no es “suficiente”, ya que hay un incremento de costes 75 millones de euros por encima de lo previsto.

El regulador se muestra además de acuerdo con la extensión de la vida útil retributiva de los almacenamientos subterráneos e insiste en la necesidad de aplicar medidas para evitar que el sistema gasista genere déficit de tarifa.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario