jueves, 19 de abril de 2012

Evolución de los precios del mercado eléctrico en los países de nuestro entorno (España, Francia, Alemania y Reino Unido)




En este gráfico os mostramos una comparativa de la evolución de los precios de la "factura de la luz" entre España, con el trazo azul resaltado en grueso y otros paises de nuestro entorno: Alemania, Francia y Reino Unido.

La hemos realizado para mostrar mejor el fuerte incremento que ha experimentado en nuestro país el precio del Kw/h de potencia consumida en relación a otros países que han tenido un comportamiento de precios más estable. Ya sea precios altos como Alemania o bajos como Francia. O como en el caso de Reino Unido que tras un incremento al principio de la liberalización del mercado eléctrico más pronunciado que el español se fueron estabilizando a medida que pasaba el tiempo.

Todo esto nos va a servir como reflexión de la actual situación de nuestro mercado eléctrico en los precios de mercado libre, que nos parece como poco alarmante pues la capacidad que hay en el mercado de ofrecer ofertas interesantes a los consumidores se encuentra muy limitada. 

Ofrecer mejores precios y mejores servicios a los clientes es la clave de una economía de mercado, liberalizar un mercado para que todos los precios que se ofertan sean poco atractivos y los servicios dejen bastante que desear es algo que en definitiva va contra las propias leyes de la economía de mercado y eso nos hace cuestionarnos seriamente mucho de lo que se ha hecho durante los últimos años en este sector.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario