sábado, 31 de marzo de 2012

El Gobierno sube la luz un 7% y aplica un recorte de 668 millones a las eléctricas

El Gobierno ha decidido reformar el sistema eléctrico con el objetivo de frenar y reducir el conocido como déficit de tarifa; el gasto en el proceso de distribución de la energía que no cubre la factura de la luz.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que reducirá los costes del sistema eléctrico en alrededor de1.700 millones y, paralelamente, aplicará una subida de tarifas que permitirá aumentar los ingresos del sistema en unos 1.400 millones.

El ajuste recaerá sobre consumidores y compañías eléctricas. Los primeros sufrirán aumentos en la factura de la luz del 7%, en el caso de los hogares, del 4,1% para pymes e industria media, y del 0,91% para gran industria.

La subida en la factura de la luz se aplica sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), la más común entre los hogares ya que cubre consumos mensuales de entre 3 y 10 megavatios. Por tanto, este aumento no recaerá sobre los usuarios abonados a las tarifas incentivadas por el Bono social, con consumos menores a esta cuantía.

Hachazo a las eléctricas
Además de subir la luz, el Gobierno aplicará un recorte del 12,5% en el importe pagado a las eléctricas por distribuir y transportar la energía, una partida que durante 2011 fue de 5.500 millones de euros. El ahorro para este ejercicio será de 688 millones de euros, según ha avanzado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

La reforma también afectará al sistema gasista, con un aumento del precio del gas que pagan los hogares del 5%. Al igual que en el sistema eléctrico, existe un desajuste entre ingresos y gastos “ocasionado por la caída de la demanda y el alto ritmo inversor de los últimos años”, alega el Gobierno.

En este sentido, el Gobierno ha acordado la suspensión de nuevas plantas de regasificación en la Península, la suspensión de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.

Por su parte, el precio de la bombona de butano, que utilizan casi diez millones de consumidores en España, subirá 45 céntimos de euro, un 2,96%, a partir del próximo domingo, 1 de abril, y se situará en 15,54 euros, según han indicado a Efe fuentes del sector.

Recortes en energía nuclear y carbón
Asimismo, la reforma eléctrica incluye un ahorro del 10% en las subvenciones a las centrales nucleares entregada en periodos de no funcionamiento, partida a la que se destinó en 2011 un total de 842 millones de euros. También baja un 10% las ayudas al carbón.

El pago a Red Eléctrica por transportar la electricidad, de 20 millones de euros, será afrontado ahora por los operadores, y no por el Estado como era habitual.

Por último, se emplearán unos 60 millones de euros remanentes de ejercicios anteriores de la Comisión Nacional de la Energía y unos 600 millones remanentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), según estimaciones.

Fuente: elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario