viernes, 17 de febrero de 2012

Lampara LED

Una lámpara de led es una lámpara de estado sólido que usa LEDs (Diodos Emisores de Luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lámparas de led están compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.
Actualmente las lámparas de led se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como lo es su elevado costo inicial.
Los diodos funcionan con energía eléctrica de corriente continua (CC), de modo que las lámparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estándar. Los LED se dañan a altas temperaturas, por lo que las lámparas de LED tienen elementos de gestión del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeración. Las lámparas de LED tienen una vida útil larga y una gran eficiencia energética, pero los costos iniciales son mas altos que los de las lámparas fluorescentes.
La iluminación de propósito general necesita luz blanca. Los LED emiten luz en una banda de longitudes de onda muy estrecha, fuertemente coloreada. El color es característico de la banda prohibida de energía de un material semiconductor usado para fabricar el LED. Para emitir luz blanca es preciso combinar LED de luz roja, verde y azul, o usando fósforo para convertir parte de la luz a otros colores.
El primer método (LED RGB), usan múltiples chips de LED cada uno emitiendo una longitud de onda diferente en las proximidades, para formar el amplio espectro de luz blanca. La ventaja de este método es que la intensidad de cada LED puede ser ajustada para "afinar" el carácter de la luz emitida. La mayor desventaja es su alto costo de producción.
El segundo método, LED de fósforo convertido (pcLED), usa un LED de corta longitud de onda (usualmente azul o ultravioleta) en combinación con el fósforo, el cual absorbe una porción de la luz azul y emite un espectro mas amplio de luz blanca (El mecanismo es similar a la forma de una lámpara fluorescente que emite luz blanca de un sistema de iluminación UV fósforo). La mayor ventaja aquí es el costo de producción bajo, alto IRC (índice de reproducción cromática), mientras la desventaja es la incapacidad para cambiar dinámicamente el carácter de la luz y el hecho de que la conversión de fósforo reduce la eficiencia del dispositivo. El bajo costo y el desempeño adecuado lo hace la tecnología mas utilizada para la iluminación general hoy en día.
Un solo LED es un dispositivo de estado solido de baja tensión (voltaje) y no puede funcionar directamente en una corriente alterna estándar sin algún tipo de circuito para controlar el voltaje aplicado y el flujo de corriente a través de la lámpara. Una serie de diodos y resistores (resistencias) podrían ser usadas para controlar la polaridad del voltaje y limitar la corriente, pero esto es ineficiente, ya que la mayoría de la tensión aplicada se desperdicia en forma de calor en la resistencia. Una cadena única de LED en serie podrían minimizar la pérdida de la caída de tensión, pero la falla de un solo LED podría extinguir toda la cadena. El uso de cadenas en paralelo redundantes incrementa la fiabilidad, usándose comúnmente tres cadenas o más. Pueden ser útiles para la iluminación del hogar o en espacios de trabajo, un número de LED deben ser colocados juntos en una lámpara para combinar sus efectos de iluminación. Esto es porque cada LED emite solamente una fracción de la luz de las fuentes de luz tradicionales. Cuando se utiliza el método de la mezcla de colores, puede ser difícil de lograr una distribución de color uniforme, mientras que la adaptación de LED blancos no es critica para el equilibrio de color. Además, la degradación de LED diferentes en varios momentos en una lámpara de colores combinados puede producir una salida de color uniforme. Las lámparas de LED usualmente consisten en grupos de LED en una cubierta con dispositivos electrónicos, un disipador y óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario