lunes, 27 de febrero de 2012

Industria impondrá la certificación energética a todas las viviendas

El Ministerio de Industria está ultimando la normativa que obligará a que todas las viviendas que se vendan o alquilen en España cuenten con un certificado de eficiencia energética. En la actualidad, este documento, que describe la eficacia en el consumo energético de las viviendas, solo se exigía para edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones. La norma está todavía en fase de borrador y pendiente de aprobarse por el Consejo de Ministros, aunque el objetivo sería darle luz verde antes del 1 de enero de 2013.

Cualquier vivienda que se ponga en el mercado para su venta o alquiler, ya sea de nueva construcción o usada, deberá contar con este certificado de eficiencia energética cuya validez es de un máximo de 10 años. Lo que no cambia respecto al articulado del Real Decreto 47/2007 es la exigencia de un control externo que supervise las certificaciones energéticas otorgadas a las viviendas. La competencia seguirá siendo de las comunidades autónomas, según asegura IPUR (Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España) en un comunicado en el que expresa sus temores a que este modelo implique "falta de homogeneidad en la aplicación de la norma".

Así, IPUR destaca que los únicos ejecutivos autonómicos que han publicado la norma y exigen este elemento de control como una garantía de la efectividad del certificado son los de Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. En Castilla-León, Navarra, Islas Canarias y Andalucía se ha publicado el registro obligatorio de las certificaciones para edificios -conforme a lo exigido en la norma anterior- pero no se hace ninguna referencia a la existencia de un control externo que las supervise. En Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Baleares, Murcia o Madrid no se ha publicado hasta el momento el registro obligatorio de certificaciones energéticas. Y en Cataluña no hay una normativa específica al respecto.

El Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes está publicado en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (www.minetur.es) para el cumplimiento del trámite de audiencia. Se pueden realizar observaciones al proyecto hasta el próximo 21 de febrero en la sede de la Secretaría de Estado de Energía del citado Ministerio (Paseo de la Castellana, 160, Madrid) o a través de la dirección de correo electrónico sgpesS@minetur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada